domingo, 18 de noviembre de 2012

Neurociencia

La neurociencia es un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

La personalidad es una de las patatas calientes
 de la neurociencia, todavía no sabemos en
que consiste y tendemos a clasificarlo como un conjunto de rasgos que identifican o caracterizan a una persona cualquiera. Tanto es así que en el lenguaje coloquial solemos afirmar que “fulanito es así"  y lo describimos con una serie de adjetivos o conjuntos de rasgos. Después de hacerlo nos quedamos tan tranquilos: hemos etiquetado a alguien con una marca que nos permite identificarlo entre cientos.

Pero lo cierto es que, para empezar, no sabemos qué diferencias existen entre una personalidad normal y una patológica. La personalidad patológica tiene unos rasgos más acusados y normalmente omnipresentes en todas y cada una de las acciones que decide llevar a cabo un individuo tanto a nivel conductual, como emocional o cognitivo. 

Otro de los paradigmas conocidos  y utilizados es el paradigma de la rigidez: la personalidad patológica siempre reaccionaría de un modo parecido a pesar de la variabilidad de los estímulos que se le presenten.
Pero hay pruebas de que esto no funciona así, la idea de que los rasgos de personalidad son permanentes en oposición a los estados de los organismos tiene muchas grietas, que interesan sobre todo a la psicología y a la psiquiatría,  dos de las disciplinas que más han especulado sobre el asunto. Curiosamente nuestro conocimiento de la personalidad procede de esas disciplinas. 

La información la he sacado de Wikipedia y de aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario