lunes, 22 de octubre de 2012

Psicología en los animales.


En la visita al Zoo nos dieron una pequeña charla sobre la etología de los animales y como las personas estamos relacionados con ellos. 

Al igual que nosotros, los animales también tiene personalidad. Los expertos han analizado la evolución de la personalidad de sesenta especies animales y han llegado a la conclusión de que todo responde a un juego de compensaciones vitales.
Así, los científicos aseguran que los animales que  "invierten bastante en su futuro"  han desarrollado un comportamiento que trata de evitar riesgos, mientras que los despreocupados del futuro tienden a tener un carácter más agresivo. 




También añaden que un animal que en determinadas condiciones debería tener muchos hijos evitará los riesgos, mientras que otro que normalmente debería tener poca descendencia, será más propenso a correr peligros.
Según el estudio, las diferencias entre el comportamiento temerario o prudente de los animales perduran en el tiempo y son extensibles a contextos diferentes, lo que conforma la personalidad animal.

Según los investigadores, una mayor flexibilidad en su patrón de comportamiento, como la desarrollada por los humanos, les otorgaría mayores ventajas en el proceso de la selección natural.


Esta información está sacada de: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/40326.html

jueves, 18 de octubre de 2012

Psicología Social (personalidad)

La psicología de la Personalidad

La psicología de la personalidad es una rama de la psicología que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos. Sus áreas de estudio se focalizan especialmente en:
  • La construcción de un cuadro coherente de una persona y sus procesos psicológicos más importantes.
  • La investigación de diferencias individuales entre los sujetos, esto es, como puede diferir una persona de la otra.
  • La investigación de la naturaleza humana, esto es, como el comportamiento de las todas las personas es similar.
La personalidad puede ser definida como un conjunto organizado de características que posee una persona que influye en forma única sobre su cognición, su motivación, y comportamiento en diferentes situaciones. La palabra personalidad tiene origen en el término latino persona, que significa máscara. Es para remarcar que en las obras teatrales en el antiguo mundo de habla latina, la máscara no estaba al servicio del argumento teatral para disfrazar la identidad de un personaje sino más bien era una convención empleada para representar o encarnar a dicho personaje.


La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo.